Un pueblo perdido: ubicando Ishval en el mapa de nuestro mundo

Mapa de Ishval

Mapa de Amestris (click para ampliar)

Un subforo de MCAnime.net fue el primer contacto que tuve con el fandom de Fullmetal Alchemist poco tiempo después de conocer el manga. Allí había un tópic bastante interesante donde se discutía qué país era Amestris en nuestro mundo. Aunque el subforo era del manga y no del (primer) anime muchos mencionaban a este último para defender su opinión. La discusión se alargó más de 15 páginas y, aunque empezó de manera interesante y con diversas sugerencias, todo se fue por la borda allá por la página 6, donde se empezaban a insultar o a mencionar a otras series que ni venían al caso. Desafortunadamente en webs tan grandes como MCAnime resulta un tanto laborioso administrar los foros y los subforos con los que cuenta, por lo que una conversación puede cambiar totalmente de rumbo sin que ningún moderador se percate de ello rápidamente.

Yo no participé en aquella ocasión (de hecho tardé más de un año en dejar mi primer comentario allí), pero sí leí las respuestas que los fans (y supuestos fans) dejaban y defendían. Había aportaciones de todo tipo, desde universos paralelos, hasta la ubicación de Amestris en algún lugar de Europa, la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, etc., pero nunca lograron dar una opinión global y contundente a la pregunta principal “¿Qué país de nuestro mundo es Amestris?”. Las últimas cinco páginas eran un intento de debate donde los usuarios trataban de ubicar a Ishval y las respuestas eran igual de interesantes: “Los ishvalitas son los judíos”, “¡Estas tonto! Son los gitanos, ¿no viste la película?” “¡Mentira, bola de ignorantes! Arakawa dijo que los ishvalitas eran los ainus de Japón” (evidentemente omití las faltas de ortografía y calificativos altisonantes). Hace muchos soles que no encuentro aquel tópic pero en pocas palabras era un horror para cualquier persona que aprecie mínimamente algo tan grande como FMA xD.

A mí me da tristeza que en los foros, en vez de discutir, peleen; como si cada fan fuera el poseedor de toda la sabiduría que un manga o un anime puede albergar. Un poco de humildad ante todo sería muy algo apreciado. Es horrible querer imponer tu opinión a los demás sólo por que se te da la gana que así sea.

Mi opinión personal es la siguiente:

Ubicar Amestris en nuestro mundo resulta tan difícil como tratar de encontrar la Atlántida sumergida en alguno de los océanos. Es casi imposible, y les diré por qué.

Uno de los usuarios de MCAnime soltó un comentario glorioso y contundente (es sarcasmo). Palabras más, palabras menos dijo:

“Amestris es Alemania en la época de Hitler por lo que los ishvalitas son los judíos y la guerra de Ishval es así como el Holocausto. Esta mal discutir algo tan evidente. Amestris tiene un Führer como Alemania; y por lo mismo ambos países empiezan con A (¿?), así que ya deberían cerrar este tópic”.

Claro, en español ambos países empiezan con A pero si cambiamos de idioma pues… no.

Muchas personas relacionan errónea y exclusivamente la palabra Führer (que en alemán significa “líder”) con Adolf Hitler; si bien es cierto que King Bradley es el máximo líder del ejército de Amestris, y efectivamente ostenta el título de Führer (en japonés 大総統, Daisōtō), desde mi humilde punto de vista el título del máximo líder de Amestris bien podría ser el mismo pero eso no sería una prueba irrefutable de que el país donde se desarrolla el manga es la Alemania de este mundo.

Otra nación que usualmente se relaciona con Amestris es Inglaterra, y para sostener esta opinión se basan principalmente en dos cosas: 1) el inglés parece ser el idioma oficial (aparece en comercios, oficinas, estaciones o documentos) y 2) Hiromu Arakawa lo mencionó en una entrevista (pueden leer algo más de información por aquí). Lo del idioma es indiscutible, pues es verdad; y el caso de la entrevista hasta cierto punto también lo es. Arakawa dijo hace años que para la arquitectura de Amestris se había basado en la Inglaterra de los últimos años de la Revolución Industrial (esto es a finales del siglo XIX a principios del siglo XX), lo cual concuerda con la línea de tiempo de FMA y hasta con la vestimenta, aunque hay excepciones. También tenemos que tener en cuenta que la serie podría catalogarse dentro del subgénero steampunk así que esas diferencias se justifican.

Por desgracia hay pocas entrevistas de Arakawa traducidas al inglés y al español a pesar de que en japonés abundan demasiadas; aun así es posible descubrir algo más sobre esta nación.

Tenemos a un país de estilo europeo con arquitectura inglesa gobernada por un militar al que usualmente llaman Führer. También podríamos intentar identificar a los países que comparten frontera con Amestris. Xing podría ser fácilmente China, Aurego algo como Italia, Dracma entraría dentro de Rusia y el extinto país de Xerxes parece ser una especie de Grecia. De Creta tenemos nula información. Entonces, basado en lo anterior ¿a qué pueblo representa Ishval?

Existe otra entrevista más que la mangaka ofreció a una revista francesa diciendo algo sobre Ishval y los ainu (pueden leer la traducción que hice al español aquí). Básicamente dijo que para retratar al pueblo ishvalí se había basado en los ainus de manera general, pues era el ejemplo más cercano que ella tenía sobre un grupo étnico oprimido.

¿Quiénes son los ainus?

Miembros del pueblo ainu con su vestimenta tradicional.

Miembros del pueblo ainu con su vestimenta tradicional.

El pueblo ainu (en japonés  アイヌ) es un grupo indígena que habita principalmente en la isla de Hokkaido —en la parte septentrional del país— aunque también se les puede encontrar en el norte de Honshu, en las islas Kuriles o en la Isla de Sajalín en Rusia. En su lengua nativa Ainu significa “humano” y en japonés antiguo se les llamaba Ezo o Yezo (蝦夷) aunque últimamente prefieren que los llamen Utari que significa “camarada”.

Pero ¿qué tiene qué ver esto con FMA?

Como muchos sabrán Hiromu Arakawa nació y creció en Hokkaido, mismo lugar donde este grupo étnico vive. Resulta que las relaciones de Japón y esta minoría siempre han sido polémicas. Se creé que estos indígenas llagaron al país nipón hace más de 18 mil años y sus ancestros eran de origen caucasoide o australoide por lo que sus rasgos físicos son distintos al del resto de los japoneses. Pertenecieron a Rusia hasta 1875 pero en el siglo XIX fueron integrados a Japón y su calidad de vida se vio algo mermada debido a ello. Varios pobladores fueron despojados de sus tierras por los propios japoneses. Su lengua y su modo de vida también se vieron afectados después de que se oficializara una ley sobre los antiguos aborígenes de Hokkaido —promulgada en 1899 y abolida en 1997—, por lo que muchos ainus tuvieron que desplazarse a otros lugares poco habitados. El hecho de ser étnicamente distintos al resto de los habitantes fue lo que les propició cierta marginación en la sociedad pues eran (son) considerados por algunos de los ciudadanos como “no japonés” pues físicamente rompían con la nación homogénea que siempre ha caracterizado a Japón. Finalmente el 6 de junio del 2008 el parlamento japonés aprobó por unanimidad una resolución que reconocía a los ainus como un pueblo indígena con su propia lengua, religión y cultura; un acto más simbólico que práctico, pero que obliga al gobierno a ofrecer ayuda educativa y económica a este grupo.

Como pueden ver no podemos comparar mucho al pueblo ainu con el pueblo de Ishval, pues sus diferencias son grandes y —más allá de ser una minoría étnica marginada— las similitudes son mínimas.

No voy a refutar las palabras de la mismísima Arakawa pero veamos otras opciones que se plantean dentro del fandom.

Tomando como referencia Alemania como Amestris tendríamos que buscar a las minorías perseguidas durante el nazismo ubicándonos específicamente en la época que Adolf Hitler tuvo el poder (1934-1945). Si bien los judíos fueron los más perseguidos y castigados no fueron los únicos que fueron asesinados, también había prisioneros de guerra soviéticos, eslavos, opositores políticos, homosexuales, enfermos mentales y gitanos. Estos últimos, junto con los judíos, son los que usualmente los fans relacionan con el pueblo de Ishval gracias en parte a la película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa. Si tomamos estos últimos datos como canon entonces surgirían otras interrogantes: ¿dónde están los campos de concentración en Amestris? ¿Una guerra civil puede relacionarse remotamente a algo parecido al Holocausto? ¿Y dónde está el desierto en el que habitaban los ishvalitas?

Para empezar aquello de los mundos paralelos es mera invención del primer anime y de su película. En el manga cruzar La Puerta de la Verdad no te conduce a nuestro universo porque evidentemente no sabemos sí el planeta donde se encuentra Amestris es el nuestro o no, y aparentemente Arakawa no tenía la más mínima intensión de mostrarnos eso.

Pero volvamos a nuestro mundo…

¿Por qué Adolf Hitler deseaba exterminar a los judíos?

Mujeres y niños judíos durante el nazismo.

Mujeres y niños judíos durante el nazismo.

Según Hitler el pueblo judío constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Era el Weltfeind (el “enemigo mundial”) contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich, un imperio que duraría mil años. El Führer quería limpiar a Alemania de esta etnia semita a la que llamaba “fermento en descomposición”; de hecho, cuando se le cuestionaba sobre si los judíos eran una raza o no él, respondía que efectivamente eran una raza, pero no humana. La eliminación sistemática de judíos y otras minorías comenzó entre verano y otoño de 1941 —siete años después de su ascenso al poder— y el programa emergió en su totalidad en la primavera de 1942. Por parte de las autoridades alemanas se le llamó “solución final al problema judío”. Los judíos lo llamaron Shoah (שואה, ha’shoáh, en hebreo) que significa “catastrofe”.

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec.

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec.

Como dije anteriormente otra etnia perseguida por el nazismo fue la gitana, de hecho si hay algo que ha caracterizado el pasado judío y gitano ha sido precisamente su constante persecución en Europa, la cual se remonta a varios siglos atrás. Desde 1427 cuando se les expulsó de Pontoise hasta el año 2010 cuando el gobierno de Nicolas Sarkozy obligó a eliminar los campamentos ilegales de los gitanos —en su mayoría rumanos— que había en toda Francia.

Como se puede ver, la discriminación de minorías en el continente europeo no es reciente. Se remonta al siglo XVI cuando la centralización estatal empezó a aparecer en el viejo continente, y se hablaba de una homogeneización de la cultura, la lengua y la religión, lo que dio lugar a diversas represiones, crímenes y expulsiones de grupos étnicos menores. Aun así no hay ninguna prueba de que los ishvalitas representes a los gitanos perseguidos a lo largo del siglo XX pero tampoco lo negaremos.

Vayamos más allá de Europa, a Oriente Próximo, por ejemplo.

El 27 de noviembre del 2010 salió a la venta en Japón una edición especial de la revista Eureka dedicada a Fullmetal Alchemist, que había llegado a su fin cinco meses antes. Eureka Magazine no es una revista cualquiera, en ella se suele debatir, estudiar y opinar de una manera profesional ciertas series, mangas o anime desde el punto de vista de los expertos en la materia. El especial contó con la colaboración de profesores universitarios, médicos, editores, maestros en filosofía, doctores en el estudio de las religiones, novelistas, historiadores y sociólogos. Además de contener material extra de FMA y una entrevista con la autora del manga.

Como pueden ver aquí, la cantidad de personas involucradas en aquella edición especial era mucha y cada uno tocó un tema distinto. En la entrevista que allí aparece Hiromu Arakawa también habla sobre Ishval, la venganza de Scar y el posterior asesinato de los padres de Winry, pero esta vez no menciona a los ainus ni tampoco nombró a los judíos o los gitanos, sino que habló de una remembranza del conflicto étnico de Palestina e Israel.

Así que ahora tenemos a un nuevo pueblo: Palestina.

¿Quiénes son los palestinos?

Palestinos durante el llamado Al-Nakba ("el desastre").

Palestinos durante el llamado Al-Nakba (“el desastre”).

Desde nuestra posición privilegiada entender el conflicto árabe-israelí sería bastante complicado y tomaría horas y más horas explicarlo. Seré breve.

Palestina no es un país en sí, más bien una región que abarca, aproximadamente, el territorio comprendido entre el mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del río Jordán y entre algunas zonas del Líbano actual hasta el río Litani y algunas zonas del Neguev, sin incluir el Sinaí. El territorio palestino está también dentro de la llamada Tierra Santa, cuna de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Judíos, musulmanes y cristianos se han disputados estás tierras desde hace siglos (sólo hay que recordar Las Cruzadas).

Al día siguiente de la Declaración de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto), disconformes con dicho Plan, le declararon la guerra e invadieron al naciente Estado de Israel. La guerra provocó miles de desplazados en ambos sentidos: árabes de la zona israelí fueron obligados a desplazarse a las vecinas Gaza y Cisjordania, y también a otros países árabes más alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos, que todavía hoy perdura. En la zona israelí quedaron 100.000 árabes, que adquirieron la nacionalidad israelí y que, en general, gozaron de los derechos plenos de ciudadanía a partir de 1950, incluyendo su incorporación al ejército en el caso de los drusos. Según la historiografía tradicional israelí, la salida de los árabes de su tierra se debió a que la dirigencia árabe instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. Sin embargo, las fuentes pro palestinas, y, sobre todo, algunos de los llamados nuevos historiadores israelíes, han cuestionado este aspecto que, en cualquier caso, continúa siendo un tema controvertido.

Al-Nakba (الهجرة الفلسطينية, “la catástrofe” o “el desastre” en árabe) es el nombre que los palestinos le dan a la limpieza étnica que realizó el Estado judío de Israel a partir de 1946. Los conflictos entre ambos pueblos perduran hasta el día de hoy. El hostigamiento del Israel a los refugiados palestinos sigue siendo una constante y ha desatado polémica a nivel mundial por la aparente indiferencia de naciones poderosas que defienden las medidas israelíes. Israel justifica sus acciones al decir que existen terroristas que ponen en peligro a su país y han interceptado a barcos de ayuda humanitaria para evitar el paso al lugar donde viven los refugiados.

Ahora, si tomamos a Ishval como Palestina ¿tendríamos que tomar a Israel como Amestris? No lo creo. Evidentemente Israel no guarda muchas similitudes con Amestris, aunque hay que decir que entre Ishval y Palestina sí hay cosas a tomar en cuenta: religiones monoteístas bastante conservadoras y tradicionalistas. La mayoría de los palestinos son musulmanes, veneran Alá. El pueblo de Ishval venera a un dios llamado Ishvala. La vestimenta de ambos pueblos es parecida. El lugar donde habitan es desértico. La arquitectura de Ishval es similar a la árabe. Guerras civiles en ambos casos, hostigamientos por parte de una nación más poderosa, masacres indiscriminadas, etc.

Revisando los artículos que aparecen en la revista (si saben japonés pueden leerlos en el último enlace que hay arriba o directamente traducirlos con Google para tener una idea global) vemos que se abordan temas como Paracelso y su homúnculo, la alquimia antigua, la eterna búsqueda de la piedra filosofal, la puerta de la verdad, etc. Pero también se tocan dos temas interesantes: uno sobre el nazismo y otro más sobre Jerusalén.

A estas alturas parece ser que todo cae en una tremenda contradicción: Amestris es un país con estilo arquitectónico inglés, gobernado por un militar con un título en alemán, a principios del siglo XX donde se discrimina a un grupo étnico que parece venir de Oriente Próximo. Pero las cosas no terminan aquí, si buscamos en el fandom en inglés el tema es más internacional todavía, sobre todo porque, al ser un idioma bastante global, se puede encontrar opiniones de gente de otros países que no tiene absolutamente nada que ver con Alemania, Inglaterra o Palestina.

Existen fans que sostienen que Ishval podría ser algún pueblo de la India (antigua colonia inglesa), otros más mencionan la guerra de Vietnam o la invasión de EUA a Afganistán e Irak (al parecer los creadores del primer anime si se inspiraron en esto) e incluso en la wikia de Fullmetal Alchemist mencionan cierto parecido de la cultura ishvalí con los nativos de Estados Unidos de América (que también fueron perseguidos). Así que entre más investiguemos las preguntas crecen y quedan otras más sin responder. Para estas alturas ya deberíamos de percatarnos cuál era el objetivo de Hiromu Arakawa en todo esto (y no, no era confundirnos). Ella no ha caído en ninguna contradicción, como leí un día por allí. Ha mencionado a Europa como la fuente de inspiración para la arquitectura de Amestris, especialmente mencionó Inglaterra. El idioma parece ser el inglés. Los nombres de los personajes —en su mayoría— son occidentales. Los ainus fueron su principal inspiración para Ishval, un pueblo cuya cultura se asemeja a la árabe.

Logue Lowe, máximo líder religioso de Ishval.

Logue Lowe, máximo líder religioso de Ishval.

Entonces, si Amestris es cualquier país opresor, Ishval es cualquier pueblo oprimido. Evidentemente Arakawa se inventó un país precisamente para evitar que fuera comparado con otro de nuestro mundo. Por eso le dio la diversidad que tiene, por eso confunde a muchos, por eso Amestris se asemeja a un país inglés que no tiene un Primer Ministro y ni a una Reina sino a un dictador. Con Ishval sucede lo mismo. Los ishvalís no son única y exclusivamente un reflejo de los ainus. Ishval representa en sí a todos los grupos minoritarios perseguidos, refugiados o exterminados. Son los judíos y los gitanos en la época nazi, son los palestinos durante la guerra de los 40’s o los pueblos originarios del continente americano. Por lo tanto el exterminio que realizó Amestris contra Ishval podría ser cualquier limpieza étnica ocurrida en nuestro mundo: la masacre de My Lai, el Holocausto, el Al-Nakba, el genocidio armenio, los disturbios raciales de Tusla… y sólo por mencionar algunos (que la lista es inmensa).

En la entrevista que mencioné antes, ella dice que en su manga retreta cosas que suceden a nuestro alrededor o que han sucedido anteriormente. Pueden ser horribles, sí y crueles también. Pero quizá es allí donde radica la grandeza de FMA, porque la autora ha sabido retratar de manera espectacular esos momentos donde se ve, no sólo la vulnerabilidad del ser humano, sino también su maldad. Su bondad y sus pecados. Arakawa ha comprobado que tiene memoria histórica, que cada cosa que se ve en ese manga es porque antes ella lo investigó, se documentó, leyó libros sobre determinado tema, etc. Es algo que en diversas entrevistas ha mencionado. Habló con refugiados, sobrevivientes de la guerra, soldados, ex-yakuzas, personas minusválidas y demás. Hubiera sido fácil mostrarnos sólo el lado que ella conocía (el tema de los ainus) pero ¿cómo internacionalizar eso? ¿Cómo reflejar del otro lado del mundo la marginación hacia esa minoría poco conocida, incuso en su propio país? Decidió inventarse otra, tomar ciertas cosas que mundialmente se conocen y crear el universo ficticio de FMA. El resultado, como pueden ustedes mismos comprobar, fue maravilloso.

Fullmetal Alchemist no es sólo un manga dirigido a un grupo joven cuya trama trata sobre alquimia y la búsqueda de dos hermanos por la Piedra Filosofal. Todos sabemos que FMA va más allá. Es una serie que engancha no sólo por la calidad de su historia o por lo envolvente que resulta la trama sino por el trasfondo de los personajes, su actitud ante las cosas, sus distintas personalidades, sus matices. Pero también las situaciones sociales e históricas que muestran y que ayudan sin duda alguna a adentrarse a ese ambiente, a ponerse en la piel del otro, ya sea el héroe o el villano. La alquimia pasa a segundo plano cuando uno se encuentra la humanidad detrás de personajes inventados que se desenvuelven en un país ficticio. Un país que podría ser el tuyo o el mío, porque como dijo Arakawa, “las cosas que muestro allí son cosas que suceden todos los días, en todos lados”.

Amestris e Ishval están en este mundo, y sus problemas sociales, políticos y militares podemos verlos todos los días, sólo es necesario encender la televisión o navegar por las noticias de la web. Nuestro peor error sería ser indiferente a esas cuestiones o a ese dolor, pretender creer que no existen, que sólo son cosas que suceden en las páginas en blanco y negro de una historieta japonesa que habla sobre alquimia y países inexistentes.

Advertisements

3 thoughts on “Un pueblo perdido: ubicando Ishval en el mapa de nuestro mundo

  1. maravilloso post, simplemente es genial la forma en que Arakawa planeo todo e hizo la historia tan profunda y buena, de verdad que merece reconocimiento…

  2. Buena información
    También el nombre Ishval/ ISHBAAl en hebreo, en español sería Esbaal, era el hijo de Shaul/Saul cuando lo nombraron REY… habían DOS REYES gobernando a Israel simultáneamente después de la muerte de Saul. David gobernaba Juda, e Ishabal gobernaba Efrain.
    Por lo que creo que Ishval representa el cristianismo (ya que Efrain viene de Israel pero con el tiempo adquirieron tradiciones de otros pueblos).

    PD: Pues si me sorprendió cuando descubrí el nombre original de Esbaal que fuera Ishbal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s